ENTRADAS RECIENTES

Conozca las tecnologías que pueden salvar su vida.

¿CÓMO COMPRAR ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PARA MOTOCICLISTAS?

 

Es frecuente oír que la velocidad mata, sin embargo vemos que los profesionales de MotoGP se accidentan a más de 150 km/h y salen ilesos, esto se debe al uso de Elementos de protección certificados. El uso de este equipamiento permite reducir la gravedad de las lesiones en caso de accidentes en más de un 90%, Sin embargo en la cultura latinoamericana, las ventajas de la indumentaria de protección para motociclistas siguen siendo subestimada.

Lo primero y más importante es evitar la muerte y la segunda es evitar las lesiones en miembros superiores e inferiores. :Para evitar la muerte, debemos proteger las partes del cuerpo que alojan los órganos vitales, es decir, la cabeza, el cuello y el tórax los cuales en caso de ser afectados en un accidente nos puede significar la muerte.Una vez protegidos los órganos vitales, podemos pasar a mitigar las lesiones en las extremidades y otros riesgos menores como las laceraciones de la pie.

Los Elementos de protección son aquellos insertos que van al interior de las prendas que certifican la capacidad para absorber la energía de los impactos y están definidos por la Norma EN-1621 y sus cuatro capítulos. Por otra parte, las prendas para motorizados y sus características están definidas por la Norma EN-17092, si bien las prendas brindan protección contra el clima, material particulado en suspensión y laceraciones en la piel, no brindan ningún nivel de protección contra los impactos.

Está demostrado que el uso de Elementos de Protección Certificados para motociclistas tales como cascos de 5 estrellas de seguridad, sistemas de airbags y protectores certificados reducen la gravedad de las lesiones en caso de accidentes en más de un 90%, de allí el Campeonato Mundial de Motociclismo (MotoGP), exija el uso obligatorio de estos elementos de protección a sus competidores.

Las Normas internacionales son claras en diferenciar los Elementos de Protección Personal para motociclistas de las falsas prendas de protección.

«UN TRAJE ANTIFRICCIÓN NO ES UN ELEMENTO DE PROTECCIÓN», es un invento del mercado para estafar a los motorizados vendiéndoles falsas promesas de seguridad. La capacidad antifricción es solamente una de las propiedades que deben cumplir las prendas.

¿Cómo funcionan las pruebas de impacto de los procesos de certificación?

La norma europea EN-1621 establece los procedimientos para calificar el nivel de absorción de energía de las protecciones para motociclistas. En este estándar, una masa de acero de 5 kg se deja caer de una altura determinada, la cual impacta el protector simulando los golpes recibidos en caso de accidente, los sensores miden cuánta fuerza se transmite a través del protector determinando así la fuerza residual de cada impacto, la cual nos indica la cantidad de energía transmitida a través del protector y recibida por el usuario. El estándar también incluye otros factores como la estabilidad de la temperatura y el área de cobertura.

Es importante diferenciar las falsas prendas de motociclismo de los elementos de protección personal certificados haciendo la trazabilidad del producto ¿A qué se refiere esto? No podemos simplemente confiarnos en lo que nos indica el vendedor, tampoco podemos confiarnos en la información de la marquilla la cual es fácilmente falsificable, es necesario dirigirse a la página web del fabricante donde podamos verificar que el elemento de protección cuente realmente con las certificaciones que indica productor.

En el mercado encontramos elementos de protección no certificados como los bodyarmor, los cuales han sido diseñados para deportes como el moto-cross y el enduro, donde los eventos son a bajas velocidades, y bajos niveles de energía, esto es lo contrario a lo que se sucede en la calle.

El NO uso de elementos de protección certificados, elimina toda posibilidad de mitigar la gravedad de las lesiones en caso de accidente, haciendo que cualquier mínimo incidente de baja energía genere lesiones en el conductor.

No se deje engañar con falsos elementos de protección, utilice únicamente Elementos de protección Certificados, es su vida la que está en juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Blog

¿Cuál es la vida útil de un chaleco de protección con airbag?

Las ventajas que otorga un chaleco airbag para los que gustamos de […]

27 de noviembre de 2020

webmaster

Blog

Chaqueta o chaleco con airbag ¿Cuál elegir?

En materia de qué ropa usar cuando andamos en moto, nos encontramos con que […]

27 de noviembre de 2020

webmaster

Blog

¿Cómo identificar un Airbag para motos de calidad?

Un airbag para motos es un sistema de protección que se activa […]

20 de noviembre de 2020

webmaster

Artículos relacionados

¿Cuál es la vida útil de un chaleco de protección con airbag?

Las ventajas que otorga un chaleco airbag para los que gustamos de […]

27 de noviembre de 2020

Leer más

Chaqueta o chaleco con airbag ¿Cuál elegir?

En materia de qué ropa usar cuando andamos en moto, nos encontramos con que […]

27 de noviembre de 2020

Leer más

¿Cómo identificar un Airbag para motos de calidad?

Un airbag para motos es un sistema de protección que se activa […]

20 de noviembre de 2020

Leer más
Abrir chat